Proyectos de Innovación Educativa

Los Grupos de Innovación Educativa de la ETSISI, así como muchos profesores de la ETSISI que no están adscritos a ningún grupo, realizan cada año Proyectos de Innovación Educativa que se enmarcan en convocatorias competitivas financiadas por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde el curso 2019-20 se han realizado más de 20 Proyectos de Innovación Educativa, en los que se han involucrado un alto número de miembros de la ETSISI.

Proyectos financiados por la UPM

– Aplicación y evaluación del aprendizaje basado en juegos en el área de la informática
Coordinado por ALDO GORDILLO MENDEZ (CyberAula)

– DALEK: Digital Analysis and Learning Enhancement Kit
Coordinado por ALBERTO DIAZ ALVAREZ

– Un Reto Integral en Ingeniería del Software (RIIS)
Coordinado por JESSICA DIAZ FERNANDEZ (DMAE-DIA)

– Comunicación profesional en inglés: Repositorio de Proyectos en formato de Vídeo para Ingeniería
Coordinado por ARSENIO ANDRADES MORENO

– PROCESOS DE CIENCIA CIUDADANA COMO HERRAMIENTA DE CALIDAD EDUCATIVA
Coordinado por ANA BELEN CRISTOBAL LOPEZ

– Laboratorio Ciudadano Campus Sur
Coordinado por CELENA LORENZO NAVARRO

– Adversarial Learning: Aprendizaje y evaluación mediante batallas creativas entre estudiantes y chatbots basados en Inteligencia Artificial
Coordinado por BORJA BORDEL SANCHEZ (Redes y servicios de comunicaciones)

– GAVI: GAmificación para Validación y Verificación de Software e Inteligencia Artificial
Coordinado por ELVIRA AMADOR DOMINGUEZ

– Automatización de Evaluaciones: Desarrollo de Cuestionarios a través de Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático
Coordinado por CARLOS BADENES OLMEDO (GIETEMA)

– Metarquitectura: análisis del espacio arquitectónico mediante experiencias interactivas de realidad virtual
Coordinado por JESUS MAYOR MARQUEZ (GIETEMA)

– Laboratorio Ciudadano Campus Sur
Coordinado por ANA BELEN CRISTOBAL LOPEZ

– Técnicas innovadoras para el aprendizaje de metodologías ágiles: videojuego educativo de realidad virtual y actividad LEGO® Serious Play
Coordinado por DANIEL LOPEZ FERNANDEZ (GIETEMA)

– Videojuegos educativos y analíticas de aprendizaje como medio para mejorar la motivación y resultados de aprendizaje de los estudiantes
Coordinado por ALDO GORDILLO MENDEZ (CyberAula)

– Enseñanza/Aprendizaje de tecnologías IoT aplicadas a la agronomía
Coordinado por CARLOS ANDRÉS GILARRANZ CASADO

– Aprendizaje basado en juegos en el ámbito de la enseñanza de la informática
Coordinado por ALDO GORDILLO MENDEZ (CyberAula)

– Desarrollo y evaluación de una herramienta para la validación automática de diagramas de modelado de software
Coordinado por ANDREA JESUS CIMMINO ARRIAGA (GIETEMA)

– Desarrollo y evaluación de un entorno interactivo online orientado al aprendizaje de técnicas para la generación de grafos de conocimiento
Coordinado por ANDREA JESUS CIMMINO ARRIAGA (GIETEMA)

– AI4Teaching: Modelos avanzados de lenguaje para la mejora de la enseñanza universitaria
Coordinado por ALEJANDRO MARTIN GARCIA

– Aprendizaje inmersivo en el laboratorio de redes: utilizando Design Thinking para mejorar la motivación y los resultados académicos
Coordinado por BORJA BORDEL SANCHEZ (Redes y servicios de comunicaciones)

– Competiciones educativas internacionales para promover la mejora de los resultados, la motivación, la acción tutorial y la evaluación continua, en currículos basados en la adquisición de competencias
Coordinado por BORJA BORDEL SANCHEZ (Redes y servicios de comunicaciones)

– Creación, utilización y análisis de videojuegos educativos de diversos géneros
Coordinado por DANIEL LOPEZ FERNANDEZ (GIETA)

– SQL-Rank: entrena y compite con SQL mediante retos
Coordinado por EDGAR TALAVERA MUÑOZ (GIETA)

– Aprendizaje de metodologías ágiles mediante videojuegos serios en entornos web
Coordinado por DANIEL LOPEZ FERNANDEZ (GIETA)

– Diseño y realización de escape rooms educativas asistidas por una plataforma web para mejorar la motivación y rendimiento académico de los estudiantes
Coordinado por ALDO GORDILLO MENDEZ (CyberAula)

– Realización de experiencias de aprendizaje adaptativo basado en videojuegos educativos en la educación universitaria
Coordinado por ALDO GORDILLO MENDEZ (CyberAula)

– Automatización de la Retroalimentación en Metodologías de Aprendizaje aplicadas al Diseño de Asignaturas de Programación (ARMADA-P)
Coordinado por CRISTIAN OLIVER RAMIREZ ATENCIA

– Portfolio e impacto social: hacia la credencial EELISA
Coordinado por JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ (DMAE-DIA)

– InVes: Mejora en la calidad docente y contenidos docentes mediante investigación continua aplicada
Coordinado por ALEJANDRO MARTIN GARCIA

– Creación de un itinerario formativo en el área de la ciberprotección, mediante el uso de micro-contenidos y aula invertida en asignaturas de grado y máster
Coordinado por BORJA BORDEL SANCHEZ (Redes y servicios de comunicaciones)

– Utilización de escape rooms y videojuegos educativos en la Educación Universitaria
Coordinado por DANIEL LOPEZ FERNANDEZ (GIETA)

– Research-based teaching en el dominio de DevOps

Coordinado por JORGE ENRIQUE PEREZ MARTINEZ (DMAE-DIA)

– Desarrollo y validación de una plataforma web para la gestión de escape rooms educativas en la UPM
Coordinado por ALDO GORDILLO MENDEZ (CyberAula)

– INSIGN3D: Mejorando la motivación de los estudiantes mediante un sistema de recompensas basado en insignias físicas impresas en 3D
Coordinado por RAUL LARA CABRERA

– El huerto urbano inteligente. Experiencia intercentros UPM.
Coordinado por CARLOS ANDRÉS GILARRANZ CASADO

– Desarrollo de una aplicación de Realidad Virtual orientada al aprendizaje de metodologías ágiles de desarrollo de software
Coordinado por DANIEL LOPEZ FERNANDEZ (GIETA)

¿Por dónde empezar?

Entra en contacto con nosotros